23 de noviembre de 2011

Los trabajadores disfrutarán de una ampliación de sus derechos

Viet Nam esta demostrando que se puede aumentar el salario de los trabajadores y desarrollar al mismo tiempo de un modo socialista su economía.

Remitido por la VNS.

Workers build the Nhat Tan Bridge, part of Ha Noi's Ring Road No 2. — VNA/VNS Photo Huy Hung

Los trabajadores construyen el puente Nhat Tan, una parte de la carretera de circunvalación de Ha Noi n º 2. - VNA / ENV Foto Huy

HA NOI - La revisión del Código de Trabajo fue el tema candente en la reunión de ayer por la mañana de los diputados de la Asamblea Nacional.

Aunque la mayoría de los legisladores acordaron extender la licencia por maternidad a seis meses, a partir de las cuatro actuales, y aumentar el salario mínimo sobre una base regular, las ideas estuvieron divididas sobre la conveniencia o no de modificar la edad de jubilación y aumentar el tiempo de trabajo extra para los trabajadores.

Al final, los diputados de la Asamblea Nacional, (AN) acordó modificar las leyes para el trabajo a los 16 años de edad, a fin de solucionar la actual situación socio-económica.

La mayoría de los diputados sugirieron que las mujeres tienen que gozar de los seis meses de licencia por maternidad, ampliando la propuesta del Gobierno que era de cinco meses.

Dijeron que la licencia de un mes más, tenía como objetivo garantizar la buena salud de las madres y los recién nacidos; y permitiría que la lactancia materna sea lo más extensa posible durante los primeros seis meses de vida del niño, según lo recomendado por organismos internacionales.

El electo parlamentario, Trieu Thi Nai, representante del norte montañoso, de la provincia de Ha Giang, se mostró de acuerdo con la propuesta de cinco meses, pero dijo que seis meses sería apropiado para las mujeres que trabajan en empresas peligrosas y nocivas y los que viven en regiones montañosas.

También pidió 10 días de ayuda de los nuevos padres, para que tuviesen tiempo de cuidar de sus esposas después del parto.

En cuanto al salario mínimo, Dang Ngoc Tung electo parlamentario del sur, de la provincia de Dong Nai y Duong Quang, Hijo de la montañosa provincia del norte, de Bac Kan, dijo que los salarios bajos fue la raíz de todos los tipos de conflictos laborales.

De acuerdo con ello, en Viet Nam la Confederación General del Trabajo, el salario de los trabajadores de acuerdo al trabajo en las empresas, es de sólo el 60-70 por ciento de sus necesidades básicas de vida.

Tung dijo que los empleadores la mayor parte de la inversión extranjera directa (IED) pagaban a sus trabajadores sobre la base del salario mínimo, que era mucho más bajo que el precio de mercado.

Uno de los trucos que los empleadores utilizan para atraer a más trabajadores fue de elevar las asignaciones y pagos extras del tiempo de trabajo, pero Tung dijo que estos deberían haber sido cubiertos por el salario general. Mediante el uso de esta táctica, los empresarios han sido capaces de evitar el pago de seguro social para los trabajadores, lo que tendría un impacto negativo en ellos cuando finalmente se jubilen.

Él y algunos otros diputados, sugirieron que cuando los salarios debieran elevarse por la subida de la inflación, el Gobierno debería tomar medidas para garantizar que los precios en el mercado no suban mas que la subidas salariales.

El diputado Son dijo que era inapropiado que el salario mínimo sea diferente entre las regiones, debido a la compensación en las zonas rurales, mucho menor que en las zonas urbanas, lo que significaba que sería difícil para las empresas que emplearan a trabajadores cualificados.

Añadió que algunos productos tenían un precio más alto en las zonas montañosas que en la región del delta debido a la adición de los costos del transporte.

Muchos diputados no estaban de acuerdo con extender el tiempo de trabajo extra a 360 horas al año, desde las actuales 200 horas, debido a que no se beneficiarían los trabajadores, tanto en términos de ingresos y salud.

El proyecto de revisión del código laboral se espera que sea aprobado el próximo año.

La AN también discutió la revisión del proyecto de ley con los sindicatos ayer.

Menos tierras retiradas de la agricultura

Viet Nam tiene entre sus objetivos reservar 130.000 hectáreas de tierra para las zonas industriales hasta el año 2015, una reducción de 20.000 hectáreas sobre las estimaciones anteriores, por temor a que la inversión extranjera en el país se contraerá debido a la incertidumbre de los trastornos económicos locales e internacionales.

El objetivo de esta resolución sobre el Plan de Uso de la Tierra de 2015 y el Programa hasta el año 2020, recibió la aprobación de 86,8 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional en sesión de la tarde de ayer.

El terreno asignado para las zonas industriales hasta 2020 y años posteriores se mantendrán en 200.000 hectáreas, de acuerdo con la AN, los cuales admitieron un promedio de 10 años, que se necesitaba para ocupar el terreno una zona industrial.

A 31 de diciembre de 2010, el país contaba con 267 zonas industriales que abarca 72.000 hectáreas. La tasa media de ocupación fue del 76 por ciento, de acuerdo con el Comité Permanente de NA.

La Financiación de las infraestructura para todas las zonas se valoró en VND173 billones (EE.UU. $ 8,3 mil millones), incluyendo VND56 billones provenientes de inversionistas extranjeros.

La AN también estuvo de acuerdo con casi todas las metas establecidas en el proyecto de plan.

La tierra para el cultivo de arroz hasta el año 2020 se mantendrá en 3.812 millones de hectáreas, a propuesta de la Comisión Permanente, según se explicó en la AN, estás medidas están destinadas a garantizar a largo plazo la seguridad alimentaria, en medio de las presiones de la explosión demográfica, el cambio climático y la elevación del nivel del mar.

Según las estadísticas facilitadas por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la población de Vietnam alcanzará los 100 millones en 2020, cuando la nación entera se necesitan 47 millones de toneladas de alimentos.

Viet Nam también ha sido catalogado como uno de los diez países más vulnerables al cambio climático.

La AN rechazó algunas propuestas de medidas para compensar la pérdida de tierras en deslizamientos de tierra causados ​​por el cambio climático y la elevación del nivel del mar.

En la actual legislatura, se explicó que todos los factores se han tenido en cuenta para el desarrollo del plan de uso de la tierra. Además, el Gobierno había presentado las medidas para mitigar los efectos negativos del cambio climático, tales como la construcción de infraestructuras de obras para evitar inundaciones, intrusión salina y la contaminación.

Después de los desacuerdos sobre algunas ideas para reducir los terrenos para residencias urbanas, la AN fija 179.000 hectáreas para el año 2015 y 202.000 hectáreas en 2020, y explicó que la demanda real de viviendas entre las personas con ingresos medios y bajos se mantuvieron altos. El Comité Permanente AN dijo que pediría al Gobierno una lucha decidida para combatir en las áreas urbanas y pueblos el despilfarro.

No hay comentarios: