8 de noviembre de 2011

En Bulgaria se abre un Museo de Arte Socialista

Extraído de Un vallecano en Rumanía.

Más de dos décadas después de la reinstauración del capitalismo en Bulgaria, se han abierto las puertas del nuevo Museo del Arte Socialista de Sofía, que mostrará obras artísticas creadas durante la época de la República Popular Búlgara.El 19 de septiembre de este año, y tras una larga polémica entre partidarios y enemigos, abrió sus puertas el museo, rompiendo con años de censura anticomunista que, como en otros países dominados hoy por la ideologia capitalista, ocultó y anatemizó las creaciones socialistas, denigrándolas y ninguneándolas como se ha hecho con el resto de los logros y productos de los trabajadores.

El busto de LeninLos gerentes del museo pretenden superar la estigmatización ideológica que ha sufrido hasta ahora el arte producido en la sociedad socialista, mostrando las creaciones de los artistas proletarios más renombrados. Por eso, se pretende que en el museo de Bulgaria, y a diferencia del resto de museos del socialismo abiertos en otros países del entorno, el objetivo sea eminentemente artístico y estético, sin pretender hacer burla de los autores ni fomentar las consignas anticomunistas.

Los fondos públicos del museo incluyen 77 monumentos, entre los que destaca la estatua de Lenin de 45 toneladas de peso que, hasta la reinstauración del capitalismo, embellecía el centro de Sofía, o la estatua de cinco metros de altura de Jorge Dimitrov, secretario general de la Internacional Comunista, partisano antifascista y presidente de la República Popular Búlgara, además de gran teórico del socialismo.

Son asimismo reseñables las composiciones dedicadas a los simples obreros, a los productores, la verdadera columna de la sociedad socialista; y también se puede encontrar homenajes a los luchadores antifascistas y crudas muestras de las víctimas del fascismo, muchas de ellas en la sala del museo, que alberga 60 cuadros y 25 obras plásticas de destacados artífices proletarios. Forma parte del museo también la estrella de cinco puntas de color rubí montada en un asta de dos metros que se convirtió en un símbolo del pueblo socialista. En un salón especial se pueden ver cintas de archivo con diversas actividades y sucesos, como la elevacion del mausoleo a Jorge Dimitrov o las imágenes de su posterior voladura, cuando se reinstauró el régimen capitalista, época a la cual pertenecen también las imágenes del incendio de la Casa del Partido Comunista.

Fotografías de Veneta Nikolova.

No hay comentarios: