6 de abril de 2011

La Unesco premia a Venezuela por su impulso a la alfabetización tecnológica


Extraído de AVN

El proceso de alfabetización proporciona a los adultos y otros usuarios un acceso gratuito a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) premió este miércoles a la Fundación Infocentros, en Venezuela, por su labor en la alfabetización tecnológica de niños, jóvenes adultos y adultos mayores.

El gerente general de Infocentro en Venezuela, Omar Montilla, tras recibir la condecoración, manifestó que el premio “representa un reconocimiento al trabajo de muchos años”.

“El reconocimiento, primero a aquellas personas que han dado su esfuerzo para ser formados y (...) a todos aquellos facilitadores que han formado a las personas y también significa un reconocimiento al trabajo del Estado venezolano”, sostuvo.

El galardón Rey Hamad Bin Isa Al Califa, fue entregado a la delegación venezolana en la sede de la Unesco, en París, Francia.

La entrega del premio “ha sido un verdadero éxito”, en las palabras del equipo venezolano, informó el enviado especial de Telesur a París, Rodrigo Hernández.

Venezuela superó a otras 48 candidaturas, que participaron por la condecoración. “El resto de las delegaciones han quedado gratamente sorprendidas, ante la influencia que este proyecto ha tenido en las poblaciones económicamente más excluidas”, sostuvo el periodista de Telesur.

“La Unesco ha reconocido el valor de este proyecto con el que, en los últimos 10 años” ha alfabetizado a millones de personas”, agregó el enviado especial.

El pasado 10 de enero, la Comisión Venezolana de Cooperación con la Unesco informó sobre la distinción a través de un comunicado.

La nota refirió que los proyectos ganadores fueron escogidos entre más de 40 candidaturas presentadas por 34 países y un organismo intergubernamental: la Organización de Ministros de Educación de Asia Sudoriental (Seameo, por sus siglas en inglés).

Del mismo modo, detalló que la Fundación Infocentro fue seleccionada por el jurado, “debido a su proyecto, denominado: Alfabetización tecnológica de adultos y adultas mayores”.

La Fundación Infocentro está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias del país.

El proceso de alfabetización proporciona a los adultos y otros usuarios un acceso gratuito a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Actualmente, se encuentran instalados 739 infocentros educativos que cuentan con una serie de módulos de enseñanza.

Sólo en 2010, dichos módulos contaron con la visita de más de 10 millones de venezolanos.

También se encuentran por todo el país 128 Infomóviles, trailers acondicionados con computadoras, algunos conectados al Satélite Simón Bolívar. Estos móviles llegan a zonas campesinas e indígenas, igualmente sirven a discapacitados, invidentes y personas que viven en lugares remotos.

Desde hace diez años el Gobierno de Venezuela inició un proyecto para ampliar el acceso de los venezolanos a los medios tecnológicos y así disminuir la brecha digital, dando acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación e información a las personas de bajos recursos.

Este proyecto se consolidó en la idea de los infocentros, espacios creados en todo el país para atender de manera gratuita y formar en materia tecnológica a venezolanos que en el pasado eran excluidos por no contar con los recursos económicos que les permitiera acceder a un ordenador y demás herramientas que ofrece el mundo digital, entre ellas la Internet.

Comunidades indígenas, personas discapacitadas, adultos mayores, así como habitantes de poblaciones rurales y de difícil acceso en todo el país, se han visto beneficiadas con este proyecto que además se ha convertido en un eje promotor del desarrollo y la organización de las comunidades.

En mayo de 2007 se creó la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el último balance ofrecido por la Fundación Infocentro, hasta la fecha suman 1 millón 96 mil las personas de todo el país que han recibido alfabetización tecnológica gracias a este proyecto.

El Gobierno ha creado un total de 714 infocentros distribuidos en todo el país, los cuales tan sólo durante el año 2010 recibieron la cantidad de 10.971.345 visitas.

No hay comentarios: