16 de abril de 2011

Cuba vibra en la voz de su futuro

Por Oscar Sánchez Serra, desde La Habana, para Granma



Pueblo unido, uniformado, revolucionario, socialista y fidelista agitó sus brazos de combate y de su pecho salieron los Vivas a la Revolución, a Fidel, a Raúl, al Partido y a su Congreso que se inicia este día, como señal inequívoca de que es el Partido de la Nación, el Partido del Pueblo.

Qué distinta esta mañana del 16 de abril a aquella de hace 50 años. La Patria invadida entonces, pero victoriosa ayer y hoy, volvió a exclamar, como lo hiciera el Comandante en Jefe al despedir a las víctimas del cobarde ataque a los aeropuertos el 15 de abril de 1961, ¡Viva el Socialismo!

Por ese socialismo, por esa Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, Cuba vibró en la voz de su futuro. “Los jóvenes no le fallaremos porque la guía ha sido certera”, en mensaje claro al mismo imperialismo que no solo fue derrotado en las arenas de Playa Girón, sino que ha visto estos más de 50 años de victorias de un pueblo que ha sabido ser consecuente con su historia, bajo cuyos principios y ejemplo construye el futuro.

La Plaza de la Revolución, presidida siempre por José Martí, por los invencibles Comandantes Camilo y Che y por la convicción de Patria o Muerte Venceremos, mostró ese futuro en el desfile militar y popular en homenaje a los aniversarios 50 de la Victoria de Playa Girón y a la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Tras el parte del general de división Onelio Aguilera Bermudez, jefe de las tropas, el general de cuerpo de ejército Alvaro López Miera ordenó al corneta el toque de silencio y las 21 salvas en honor a los caídos, para dar paso al homenaje.

Fue la caballería mambisa con sus machetes en mano, símbolo y semilla de nuestro heroico y combativo pueblo la que inició la velada; luego el yate Granma, navegando no sobre encrespadas olas, sino por las tranquilas y pacíficas aguas que aquellos 82 hombres con sus vidas le dieron a esta nación. El mar donde hoy descansa y continua avanzando la nave son sus pioneros, que con pañoletas azules mantendrán la proa hacia un futuro de paz y soberanía.

El SAU-100 y el T-34, los mismos tanques que recibieron y cumplieron la orden del Comandante en Jefe de mojar sus esteras en las costa de Playa Girón para desde allí asestar el golpe certero al imperialismo, de la mano del propio Fidel haciendo el disparo a las embarcaciones que intentaron mancillar la Patria, estuvieron en la plaza, hoy como ayer en defensa de la Revolución democrática y socialista.

Fueron escoltados por jóvenes que representaron a las columnas 1 y 2 del Ejército Rebelde, la Escuela de Responsables de Milicias, el Batallón de la PNR, que lucharon en Girón hace 50 años; al frente de ellos, los mismos combatientes y Jefes de aquella gesta heroica que en 66 horas protagonizaron la Victoria de Girón.

También los alfabetizadores, porque ya en medio de los combates de abril de 1961, ellos libraban la primera gran batalla de la Revolución en pos del conocimiento de todo el pueblo. Cuba, estudio trabajo fusil, volvió a retumbar en la Plaza, en una Plaza que ve a su pueblo culto y en consecuencia libre como dijera el Apóstol; justo esa vanguardia de la Revolución es la que quería asesinar la invasión enemiga; pese a la metralla cumplieron y Cuba fue el primer territorio libre de analfabetismo en América.

Colmena, mi colmenita, laboriosas abejitas…. Los niños cubanos, fruto de aquella alfabetización, de los que heroicamente cayeron en la gesta independentista contra el colonialismo español, en el Moncada, en el Granma, en Girón, ratificaron con firmeza que son la esperanza y el futuro de la Revolución, al exclamar a todo pulmón y corazón “Fidel dinos que otra cosa tenemos que hacer”.

Marcialidad, sincronismo y disciplina fueron los atributos que sobresalieron en la revista militar en homenaje a los aniversarios 50 de la Victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Medios de combates diseñados y modernizados por la industria nacional, en perfecto estado de conservación y de disposición combativa, impregnaron a la Plaza de la Revolución de firmeza y confianza en el pueblo.

Cuba mostró su técnica y su convicción de defender cada palmo del territorio nacional, cumpliendo así la máxima de no descuidar jamás la defensa de la Revolución, sabedora de que quien así no lo haga no sobrevive al error.

Nuestras tropas abrieron el paso al pueblo uniformado, el mismo que no dudará, como lo ha reflejado fehacientemente la historia patria, en cambiar lápices o puestos de trabajo por el fusil para defender las conquistas de una Revolución que es ejemplo para el mundo entero.

En la Plaza de todos los revolucionarios, y también de cara al futuro, combatientes del Moncada, del Granma, del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, de las gestas de nuestro internacionalismo, familiares de los caídos en defensa de la Patria Socialista, alfabetizadores, familiares de los Cinco Héroes, injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos, quienes al igual que la Patria unida pudo apreciar en esta bella mañana de Revolución a la juventud hacer realidad las palabras del General Ejército cuando expresó:

“El cierre de la Revista lo protagonizarán varias decenas de miles de jóvenes, representando a las nuevas generaciones, que constituyen la garantía de la continuidad de la Revolución. Esta conmemoración estará dedicada a nuestra juventud, que nunca le ha fallado a la Revolución. Jóvenes fueron los que cayeron en el asalto a los cuarteles Moncada y de Bayamo; jóvenes fueron los que se sublevaron en Santiago de Cuba bajo la dirección de Frank País; jóvenes eran los expedicionarios del Granma, que tras la debacle de Alegría de Pío formaron el Ejército Rebelde, fortalecidos por oleadas también de jóvenes provenientes del campo y las ciudades, en primer lugar el refuerzo santiaguero organizado personalmente y enviado por el propio Frank; jóvenes eran los integrantes del poderoso movimiento clandestino de todas las organizaciones; jóvenes fueron los valerosos asaltantes al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, encabezados por José Antonio Echeverría; jóvenes fueron los que combatieron heroicamente en Girón; jóvenes y adolescentes se sumaron a la campaña de alfabetización durante ese mismo año, hace también 50 años; jóvenes eran la mayoría de los combatientes en la lucha contra las bandas mercenarias que organizó la CIA, hasta avanzado 1965; jóvenes fueron los que protagonizaron hermosas páginas de coraje y estoicismo en las misiones internacionalistas en varias naciones, particularmente en ayuda a los movimientos de liberación en África; jóvenes son nuestros Cinco Héroes que arriesgaron sus vidas luchando contra el terrorismo y sufren ya más de doce años de cruel prisión (Aplausos); jóvenes son muchos de los miles y miles de colaboradores cubanos que defienden la vida humana curando enfermedades erradicadas en Cuba, apoyan programas de alfabetización y difunden cultura y la práctica deportiva a niños y adultos por muchos países del mundo.

“Esta Revolución es obra del sacrificio de la juventud cubana: obrera, campesina, estudiantil, intelectual, militar; de todos los jóvenes en todas las épocas que les ha tocado vivir y luchar. Por eso dedicamos ese festejo del 50 aniversario a nuestros jóvenes. Esta Revolución la conducirán adelante los jóvenes plenos de optimismo e inconmovible fe en la victoria".

No hay comentarios: