10 de octubre de 2010

China Popular envía sonda a órbita lunar

Fuente: www.larepublica.es

La sonda lunar china Chang’e-2 entró este sábado en una órbita elíptica del satélite natural de la Tierra, de 15 x 100 kilómetros, al realizar con éxito su tercer y último frenado.

Según el Centro de Control Aeroespacial de esta capital, encargado de dirigir las operaciones, desde esta ubicación la nave comenzará su trabajo de exploración científica.

Chang’e-2 posee una cámara de alta resolución con una resolución de 10 metros cuando el artefacto se encuentre en el punto de la órbita más lejano de la Luna (apoluna) y de 1,5 metros al llegar al más cercano (periluna).

A partir de este momento durante unos seis meses captará fotos de la Bahía de Arco Iris, área de vuelo elegida como primera opción de unas cinco propuestas para la Chang’e-3, con la cual se planea un posible alunizaje en 2013.

También estudiará el suelo con sus espectrómetros de rayos gamma, rayos-X y su detector de microondas.

El vehículo despegó a bordo del cohete Larga Marcha 3C el pasado día 1 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la suroccidental provincia de Sichuan.

La misión Chang’e 3 incluirá el alunizaje de un robot que analizará muestras de la Luna. El paso posterior de este proyecto es traer en torno a 2017 muestras de rocas de ese astro, como etapa previa al envío de hombres hacia el cuerpo celeste para 2020-2025.

No hay comentarios: