12 de septiembre de 2010

El proletariado moldavo no quiere integrarse en la UE

Dos noticias han recorrido estos días Moldavia. Desde diferentes puntos de vista, Imperialista y Proletaria.

Por tanto: ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA MOLDAVA, CONTRA EL IMPERIALISMO EUROPEO!

Notas y redacción: Néstor Guadaño

Escudo de la RSS de Moldavia


Moldavia convoca elecciones tras la victoria comunista en el Referéndum

Comunistas moldavos

Chisinau -
La Razón 10-09-2010

El Gobierno de coalición pro-europeo de Moldavia ha acordado celebrar nuevas elecciones parlamentarias con el fin de acabar con el punto muerto político que vive el país tras el fracaso del referéndum, invalidado por la baja participación. Las elecciones podrían celebrarse el 14 de noviembre.

La Alianza para la Integración Europea había convocado la consulta con el objetivo de modificar la Constitución para que la elección del presidente se hiciera por voto popular y no en el Parlamento. Sin embargo, la participación se quedó tres puntos por debajo del 33 por ciento necesario para que la consulta fuera válida.

El resultado supone una derrota humillante para los líderes de la Alianza y un triunfo para la oposición comunista, a los que expulsaron del poder en julio de 2009 y que habían pedido a la población que boicoteara el referéndum.

Ghimpu, que es presidente del Parlamento, acusó a los comunistas de presionar a los votantes y de chantajear a los ciudadanos, si bien, el primer ministro, Vladimir Filat, reconocía que los líderes de la Alianza son responsables del fracaso. Mientras, el líder del Partido Comunista y ex presidente, Vladimir Voronin, estaba feliz: «No querían disolver el Parlamento. Ahora tendrán que hacerlo»

El Partido Comunista de la República de Moldavia satisfecho con el resultado del referéndum

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín

Fuente: http://kprf.ru/international/82200.html

El ex-presidente de Moldavia y Secretario General del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia, Vladimir Voronin

El Partido Comunista de Moldavia, actualmente en la oposición, está satisfecho de que el referéndum donde se proponía reformar la Constitución haya fracasado. Así lo manifestó a los periodistas el ex presidente Vladimir Voronin.

La gobernante “Alianza por la integración europea” recibió el resultado que merecía. Sus pasos para usurpar el poder y su negativa a disolver el parlamento les ha conducido, a todos estos lamentables políticos, a una completa derrota”, —señaló Voronin.

Voronin criticó la actitud de la coalición gobernante, la cual “modificó la legislación, redujo participación mínima requerida para validar el referéndum, recurrió a todo tipo de amaños y chantajes con tal de mantenerse en el poder”.

“Los electores han demostrado ser más inteligentes, mostrando su voluntad a este gobierno. No cabía esperar nada distinto. Esperamos que ahora la coalición reflexione y actúe de acuerdo con la ley. Y la ley hace tiempo que dice que hay que disolver el parlamento y convocar a elecciones. El electorado podrá decidir de nuevo que gobierno necesita”, —dijo Voronin.

El líder de los comunistas declaró que los diputados del partido que él encabeza están dispuestos a tomar parte en la modificación de la Constitución, mediante votación en el parlamento. “Nuestra iniciativa parlamentaria tenía el visto bueno del tribunal constitucional y podía haber sido sometida a votación de haber existido consenso político. En su lugar la Alianza por la integración europea ideó el referéndum, para confundir a los electores. Nosotros nos posicionamos en contra de su celebración y estamos agradecidos a los electores que han respondido a nuestra llamada y lo han boicoteado”, —señaló Voronin.

A su vez recordó que los comunistas habían propuesto elegir presidente en el parlamento en tres tandas de votación: en una primera donde se requerirían 61 votos, una segunda con 57 y una tercera con 52. Actualmente son necesarias dos tandas de votación donde se deben alcanzar 61 votos de los 101 diputados que componen la cámara.

“Nosotros no renunciamos a nuestra propuesta y estamos dispuestos a defenderla en el parlamento. Pero no respaldaremos la vuelta a la elección de presidente mediante elección directa”, —declaró Voronin.

Según se ha informado, los datos provisionales dicen que en el referéndum celebrado este domingo participó el 29’67% del censo. Siguen sin contabilizarse los resultados obtenidos en los centros de votación habilitados en el extranjero, sin embargo no se espera que puedan influir sustancialmente en el resultado general. Para que el referéndum pudiese ser declarado como válido tenía que haber habido una asistencia mínima de una tercera parte del electorado.

No hay comentarios: