18 de junio de 2010

El Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), lo único bueno que salió del Mayo del 68


Por Julio Tuñon Osorio


Congreso fundacional en 1976 con el camarada Ludo Martens al frente

Raoul Hebedouw, portavoz del PTB, contra el circo político burgués



Hace meses un lector nos solicitó información sobre el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB). Tras las recientes elecciones en ese país viene el momento de dar información sobre uno de los más firmes, mejor organizados, más capaces y más interesantes Partidos Comunistas de Europa Occidental.

Nacido de las luchas estudiantiles de Mayo del 68, afirmamos que si la mayoría de sus protagonistas se integraron completamente en el sistema imperialista, estos camaradas fueron capaces de construir una organización ejemplar. En 1968 se llamaba "Todo el Poder para los Obreros"(TPO en francés, AMADA en flamenco que es donde están sus principales bases). Tuvo su Primer Congreso en 1976 adoptando el nombre PTB. A partir de 1989 abandona el maoísmo dogmático y sectario típico de la mal llamada "revolución cultural" y se hace una firme autocrítica abandonando posiciones erróneas del Mao de finales de los 60 y los 70 reafirmando un Marxismo-Leninismo consecuente.

Cuando se produce la mayor oleada contrarrevolucionaria del siglo XX con la caída del campo socialista varios grandes Partidos Comunistas se autodisuelven y miles de comunistas se desmoralizan y abandonan la lucha. Emerge en esa crisis el PTB como una firme roca revolucionaria reafirmando a Lenin y convirtiéndose en referencia de coraje y de firmeza. Las investigaciones de su presidente Ludo Martens sobre Stalin, el revisionismo y la construcción socialista son de fundamental importancia. El Partido consigue poner en pie un semanario de excelente calidad, Solidaire, cuyo redactor jefe es en esa época el destacado investigador Michel Collon; una editorial, EPO; y una revista magnífica que publica investigaciones de alto nivel, Études Marxistes.

En el 2004 empieza a modernizarse, ampliando su trabajo de masas, abandonando elementos dogmáticos y sectarios sin perder su firme naturaleza comunista. Eso le permite en 2006 triplicar el número de sus concejales: segunda fuerza en Zelzate con 6 concejales, 2 en Herstal, 1 en Seraing, 1 en La Louvière, 2 en Hoboken, 1 en el distrito amberés de Duerne, 1 en Genk, 1 en Lommel. En ese momento está presente en 22 municipios y en 114 empresas y tiene 2700 militantes. Ha construido 15 Casas de "Medicina para el Pueblo" por todo el país. Su organización de mujeres es "Marianne" y la de jóvenes COMAC.

Su prestigio internacional y claridad política le permite convocar un Seminario Comunista Internacional que se realiza anualmente en Bruselas y que es una ocasión extraordinaria de intercambio entre comunistas de distintas antiguas corrientes: la prosoviética, la proalbanesa, la procubana, la prochina. Ludo Martens planteó una osada propuesta de Unidad del Movimiento Comunista Internacional que recomponiese estos pedazos fragmentados a partir del nefasto XX Congreso del PCUS. Su 8 Congreso en marzo de 2008 es de una mayor renovación planteándose un objetivo electoral del 5 %. En el 2009 ya tiene de 3 a 5 mil militantes. En la dirección conviven cuadros de la primera generación como Baudouin Deckers, Jo Cottenier, Lydie Neufcourt y Jef Bruynseels con nuevos como el presidente Peter Mertens y el portavoz Raoul Hededown. Peter Mertens se autocritica como partido por no haber primado en el pasado la colaboración con otras fuerzas obreras y progresistas sino la confrontación. El 1 de mayo de 2010 en Lieja el PTB junto con el Partido Comunista realizan una marcha conjunta y en Flandres participan en una Jornada de los Socialistas. En las elecciones al Congreso y Senado del 13 de Junio el PTB avanza a pesar de la derechización nacionalista. Recibe 100.000 votos, triplica sus votos en Valonia y Bruselas en relación a 2007 y sube un 50 % en Flandres. En el cantón de Amberes llegan al 4,1 %. En Lieja llegan al 4,2 %. A nivel nacional son el 1,56 %. Sus bastiones son Deurne, Hoboken, Borgerhout y Amberes. Con un sistema electoral como el holandés, el PTB tendría 2 diputados. El PTB supera con mucho la coalición del Partido Comunista con 2 grupos troskistas y 3 grupitos más, llamada "Frente de izquierda", que se presenta sólo en Valonia y obtiene 28.346 votos al Senado.

Adelante camaradas, sois una referencia de inteligencia, firmeza y coherencia en la Europa en crisis cada día más reaccionaria, fascistizante y decadente.

No hay comentarios: