10 de enero de 2010

La comunidad negra soviética


Hubo acerca de 40 000 ciudadanos ruso-africanos que emigraron a la URSS en los años 1920 para escapar del racismo en los Estados Unidos por su condición de negros o por formar matrimonios mixtos.

Yelena Khanga (nota de Ax: ¿se escribirá Janga?) es una de las ciudadanas negras más conocidas de Rusia. Es la popular presentadora de uno de los programas de entrevistas de más audiencia de los años 90. El abuelo de Khanga, Oliver Golden, se hizo miembro del Partido Comunista en los Estados Unidos para luchar contra el sistema capitalista, el desempleo y el racismo. Pese a que tuviera un título universitario no pudo conseguir un empleo en su profesión porque era negro. Pronto partió para la Unión Soviética con su mujer polaco-americana, Bertha Bialek, con muchos grupos de afroamericanos que emigraron a la URSS para ayudar a construir una mejor vida para ellos y para el Socialismo.

La mayor parte de los soviéticos negros hizo estudios en las universidades e institutos y se convirtieron en famosos ciudadanos soviéticos. El más conocido de los ruso-africanos es el legendario poeta Alexander Pushkin, que era el bisnieto de un africano traído a San Petersburgo bajo el reinado de Pedro el Grande a principios del siglo XVIII. Durante la era soviética hubo muchos estudiantes africanos que vinieron a estudiar a la URSS, lo que condujo a muchos matrimonios mixtos y a niños ruso-africanos.

No había racismo en la URSS, porque era una ofensa criminal que era castigada con severidad. Muchos ciudadanos africanos negros se convirtieron en figuras prominentes del deporte y la cultura en varias repúblicas ex-soviéticas. Ahora en la ex-URSS el racismo está asomando su sucia cara.

Artículo de la revista Northstar Compass traducido y enviado por un camarada.

No hay comentarios: